viernes, 8 de junio de 2007

Historia de Trinidad Tobago


Antes del arribo de los europeos en el siglo XV la isla hoy llamada Trinidad estaba poblada por caribes (nepuya, suppoya) mientras que Tobago estaba poblada por los kalugo. El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido "Tierra de colibríes" o acaso simplemente "La Isla". Cristobal Colón descubrió para los europeos la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó "Tierra de la Santísima Trinidad" mientras que denominó "Bella Forma" a la isla actualmente llamada Tobago. Estas islas fueron a partir de entonces contendidas por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses, hubo incluso una colonia de "letones" procedentes de Curlandia. A fines de siglo XVIII el control era español como parte de la Capitanía General de Venezuela pero en el decurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio, en 1802 por la paz de Amiens las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: "Tobago") pasaron al Reino Unido , por su parte Francia, que también tenía pretensiones sobre el territorio hizo cesión formal al Reino Unido en 1814.La población indígena practicamente desapareció siendo en gran medida substituida por la población melanoafricana ("negra") introducida a la fuerza como mano de obra esclavizada para las plantaciones de caña de azúcar y tabaco, durante el siglo XIX a medida que resultaba menos económica la esclavitud para los "blancos" se fomentó la inmigración de "coolies" desde India y China, Líbano, Siria así como desde otras Antillas y Venezuela quienes trabajaban como mano de obra barata o en el sector servicios, casi en la misma situación se encontró la inmigración de portugueses, mientras que los franceses refugiados desde Haití ya antes de la paz de Amiens gozaron de mejor situación aunque no llegaron al status de la minoría inglesa.En 1899 Tobago que había quedado administrada desde Barbados pasó a ser administrada desde Puerto España en Trinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos aliados del Reino Unido establecieron una importante base militar en Chaguaramas. Ambas islas fueron regidas como colonia de la corona inglesa hasta que el 3 de enero de 1958 con la isla de Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento y otras menores se formó la llamada Federación de las Antillas Británicas o Federación de las Indias Occidentales teniendo por capital federal Chaguaramas, tal federación desapareció en 1961 al secesionarse Jamaica, así se determinó la independencia (aunque siendo su jefe de estado el monarca británico) el 3 de agosto de 1962, durante todo ese periodo hubo graves conflictos étnicos principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindús. Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA, en 1976 Trinidad Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica aunque se mantuvo y mantiene dentro de la Commonwealth.

Ubicación


El país es un archipiélago que consiste de 23 islas en el Caribe del Sur, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noroeste de Venezuela. Son islas de las Antillas Menores, localizadas cerca de la zona continental de América del Sur.
Cubriendo un área de 5.128 km², el país consiste de dos islas principales; Trinidad y Tobago, y 21 islas menores. Trinidad está a 11 km de la costa noroeste de Venezuela, y a 130 km sur de las Granadinas. La isla mide 4.768 km² en área (siendo un 93% del área total del país). La isla parece cuadrada en forma, con tres penínsulas. Tobago está a 30 km al noroeste de Trinidad, y mide alrededor de 298 km² en área
Geológicamente, las islas no son parte del archipiélago Antillano. En cambio, Trinidad fue parte una vez de América del Sur y se ubica en su plataforma continental, mientras que Tobago es una parte hundida de una cadena de montañas relacionada al continente. Las islas están ahora separadas del continente por el Golfo de Paria.

Bandera de Trinidad Tobago


La bandera nacional de Trinidad y Tobago fue adoptada en 1962. Es una bandera de color rojo con una banda que la cruza en diagonal de color negro con bordes blancos. El color rojo simboliza la generosidad del pueblo y la luz del sol, el blanco representa la igualdad y el mar y el negro la tenacidad y la vocación de unidad del país.

Escudo de Trinidad Tobago


El escudo de armas de Trinidad y Tobago fue diseñado por un comité constituido en 1962 para seleccionar los símbolos para el país. En el comité participaron el artista Carlyle Chang y el diseñador George Bailey. El diseño del escudo fue aprobado por el Colegio Heráldico del Reino Unido (Trinidad y Tobago fue colonia británica hasta ese año).
El escudo de armas consiste en un campo de gules y, elevado por un chebrón (o cabrio) de plata, sable en el que figuran, en el jefe, dos colibríes de oro y, debajo de ellos, la nao Santa María y las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su viaje al “Nuevo Mundo”.
Timbra el escudo un yelmo de oro con burelete y lambreqín de plata y gules surmontado por una cimera compuesta por un timón de navío y un cocotero.
Sostienen el escudo las dos aves que son consideradas símbolos nacionales: un ibis escarlata, símbolo de la Isla Trinidad y un Cocrico, símbolo de Tobago. Las dos aves aparecen con sus alas extendidas y en sus colores naturales.
En la parte inferior aparecen Trinidad y Tobago representadas esquemáticamente elevándose sobre el mar y una cinta en la que está escrito el lema nacional, "Together We Aspire, Together We Achieve" (“Juntos Aspiramos, Juntos lo Logramos”), en letras de sable.
Los esmaltes (colores) predominantes en el escudo (gules, plata y sable) son los mismos que componen la bandera nacional y tienen el mismo significado.